Negociadores de EE.UU. e Irán mantuvieron conversaciones nucleares “constructivas” y volverán a reunirse el próximo sábado

Las delegaciones de Irán y Estados Unidos se volverán a reunir el sábado 19 de abril después de concluir unas conversaciones nucleares “constructivas” este sábado. Las mismas incluyeron el primer contacto directo entre una administración Trump y un funcionario iraní, según la agencia de noticias estatal de Irán.
Las conversaciones, celebradas en la nación árabe del golfo de Omán y mediadas por su ministro de Relaciones Exteriores, Badr Al Busaidi, fueron en gran medida indirectas, con el ministro omaní transmitiendo mensajes entre las dos delegaciones que estaban en habitaciones separadas, informaron medios iraníes. El lado estadounidense estuvo representado por el enviado de Medio Oriente de la administración Trump, Steve Witkoff, dijeron funcionarios iraníes y omaníes.
Las reuniones se llevaron a cabo “en un ambiente constructivo basado en el respeto mutuo”, dijo la agencia de noticias estatal IRNA, de Irán.
“Después de más de dos horas y media de negociaciones indirectas, los jefes de las delegaciones iraní y estadounidense hablaron durante unos minutos en presencia del ministro de Relaciones Exteriores omaní”, informó la agencia.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que Witkoff sostuvo conversaciones “positivas y constructivas” con Irán este sábado, incluso describiendo las discusiones como “comunicación directa”.
El comunicado agregó: “Las discusiones fueron muy positivas y constructivas, y Estados Unidos agradece profundamente al sultanato de Omán por su apoyo a esta iniciativa”.
Witkoff “recalcó al Dr. Araghchi que tenía instrucciones del presidente Trump para resolver las diferencias entre nuestras dos naciones mediante el diálogo y la diplomacia, de ser posible”, según el comunicado, calificando las conversaciones como un “paso adelante para lograr un resultado mutuamente beneficioso”.
CNN se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de EE.UU. para obtener comentarios.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo a los medios estatales que la reunión del sábado “se acercó mucho” a alcanzar un marco para las negociaciones.
“Hoy, nos acercamos más a una base para las negociaciones… La atmósfera en la reunión de hoy fue tal que aseguró la continuidad y el progreso”, dijo Araghchi a la emisora estatal IRIB. “Si podemos finalizar la base (de las conversaciones) en la próxima sesión, creo que habremos hecho un progreso significativo y podremos comenzar conversaciones reales y sustantivas basadas en eso”.
Agregó que ambas partes dijeron que están buscando un acuerdo en el menor tiempo posible.
Las conversaciones de alto nivel para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear comenzaron este sábado, anticipadas por la amenaza del presidente Trump de ataques militares en caso de un fracaso y la advertencia de Teherán de que cualquier ataque en su contra arrastraría a EE.UU. a un conflicto más amplio en Medio Oriente.