
Lo que consideramos real o no real trasciende la razón
Por: Ing. Alfredo González Jr.
Esta vez haré una reflexión que la mayoría de las cosas, si las vemos con coraje y decisión, son capaces de ser superadas con la fuerza interior y la voluntad humana.
El caso de Jhon Nash el matemático estadounidense, Premio nobel de economía y una lucha de toda la vida entre la razón y la locura, entre la genialidad y la enfermedad metal.
Lo que consideramos real o no real trasciende la razón
La película una mente brillante, basada en hechos reales sobre este personaje que trascendió a la esquizofrenia la cual le fue diagnosticada después de que ya definitivamente estaba avanzada, es un gran ejemplo de vida y de esfuerzo.
Según la película, cuando Nash estaba estudiando para el doctorado en Princeton, empezaban sus alucinaciones, viendo a un compañero de cuarto que veía pero que no era real, después cuando el se casó entró de lleno a la esquizofrenia. Quienes conocen esta enfermedad o han convivido con personas que tienen esta enfermedad sabrán que no es sencillo el cuidado y la recuperación no siempre se da. La mayoría de las veces empeora y las personas se sumergen cada vez más, de tal manera que ni siquiera los medicamentos funcionan y tienen que vivir aislados en los hospitales psiquiátricos.
Lo que consideramos real o no real trasciende la razón
Sin embargo, Nash, no solamente vivió sin medicación, sino que también retomó sus investigaciones en matemáticas y llegado el momento logró estabilizarse y hasta dar clases de nuevo.
Un día escuché a un familiar decir: ¡Nunca lo superará¡, dirigiéndose a otro familiar que tenia un problema similar. Y se le dijo: “No debes de subestimar el poder interno de las personas”, y así fue, al recuperarse, fue un ejemplo para muchas personas.
Lo que consideramos real o no real trasciende la razón
Quizá lo que conocemos como razonamiento y es un pilar de la existencia, solo es una ilusión magnificada tomando en cuenta que inclusive científicos han afirmado como teoría que vivimos en una simulación.
O quizá la esquizofrenia sea un nivel más alto de consciencia donde ha las personas se les permite ver realidades paralelas como muchas ideas o teorías lo describen.
Lo que consideramos real o no real trasciende la razón
Lo cierto es que John Forbes Nash Jr el Genio esquizofrénico logró sin medicación controlar la enfermedad a tal grado de ganar el Premio Nobel de Economía y contribuir a varias teorías matemáticas.
Dice que para el que cree, todo le es posible y esto va dirigido también hacia el ateo, la fe es algo que nos mueve a seguir teniendo esperanza para estar mejor y alcanzar nuevos horizontes.
Lo que consideramos real o no real trasciende la razón
Las enfermedades mentales son cosa seria, y cuidar a una persona que está pasando por eso, en la mayoría de las ocasiones es muy complicado y difícil sobrellevarlos, es difícil comprender como a una persona se le puede olvidar ir al baño o hasta hacer de comer, como en el caso del alzheimer, o como es posible que una persona crea que lo están vigilando y lo primero que reaccionamos es diciendo: “Pero que tan importante eres tu para que quieran hacer eso”.
La carga para los familiares es también otro factor.
Pero si un hombre logró sobrellevar a la esquizofrenia sin mediación y hemos visto otros tantos milagros, yo quiero creer que todo podemos lograr con esfuerzo y coraje.
Y que los límites solo están en la mente donde la razón en muchos casos es ilusoria.