PORTADAVIDA Y SALUD

¿Qué nos pasa? “No hay… no hay”

Por: Lawrence Joel Reza Gonzalez.

Ahora que la Inteligencia Artificial se ha vuelto la punta de lanza, me puse a pensar y como buen aguafiestas me dije: “hay inteligencia artificial, pero nunca sabiduría artificial” y me sonreí.

Posteriormente lo confirme al buscar un refrán, que es un producto de la sabiduría popular. Esto con el fin de agradecerles a mis hermanas por el apoyo y estímulos que me han dado. Como dedicatoria cuando les mande la foto de la entrega de constancias de un taller que lleve acerca de cuidados para el adulto mayor.

Y como no lo recordaba bien googleé “puede más el cabello de una mujer…” su resultado me llevo a la comparación físico química y factores biológicos de la fuerza y longitud del cabello. Y el autorrelleno de Google me sugirió como 8 términos, los primeros 7 relacionados a la estética por su cantidad y calidad. Y el ultimo “el cabello de una mujer frases” también con relación a la estética y la peluquería pero en un plan mas “chic” o “fashion”.

Reescribí 2 veces más en el buscador hasta que puse “puede más un cabello de una mujer” sugiriéndome 7 resultados con variantes regionales del refrán. Aunque la IA contesto:

“No hay una visión general creada por IA disponible para esta búsqueda”                                                                                         

Y unas ligas a videos como el de una película en blanco y negro, otras de estética y ligas a páginas web con variantes del refrán. Algunas de ellas muy picantes.

Batalle para encontrar lo que yo quería de primera intención, tal vez debía ser mucho más especifico o saberme al dedillo cualquier variante del refrán para poder ser referido al resultado que yo deseaba.

Pero eso sí, se que si un ser humano y más si un mexicano hubiera escuchado mi pregunta me respondería con el refrán correcto diciendo: ¡no se dice así, se dice asa! y yo le contestaría “bueno pero me entendiste ¿no?”

Y es que  la sabiduría estriba en una comprensión de los contextos por las experiencias de una vida que se rige por valores (como la empatía) y la ética antes que las emociones.

La conducta es el grado más elevado de nuestras expresiones más internas al interactuar con el entorno. Y la sabiduría es una de las formas más altas de conocimiento y comprensión de nosotros y el entorno. Por eso debería de ser una de nuestras finalidades. No sé porque se me hizo tan claro que el hombre debería ser sabio por naturaleza, como que fuera de lo más lógico que la vida misma nos llevara hacia ella. La sabiduría.

¿Por qué no tuve suerte al primer clic? Como buen conspiranoico puedo pensar que para esta búsqueda el algoritmo de Google esta amañado o limitado como en los casos anticompetitivos o dirigiéndonos a un Nuevo Orden Mundial. Pero si ese algoritmo solo muestra lo que buscamos y deseamos millones y millones de seres humanos entonces una inmensa mayoría con acceso a redes y tecnología no estamos muy interesados en cultivarnos, crecer y madurar.    

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button